La Navidad En Europa
La festividad de la Navidad, puede ser festejada de forma diferente dependiendo de cual sea la zona del mundo donde se celebre.
El 25 de Diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y con este monográfico queremos destacar las principales características en la celebración de la navidad de algunos de los principales países europeos, en concreto en España, Francia, Italia y Londres.
No existe una tradición más universal que una mas a todos los pueblos del mundo como la celebración anual de las festividades de Navidad.
Esperamos que la información detallada pueda ser de su interés.
*ESPAÑA*

external image navidad_bandera_espa%F1a.jpg
La Navidad en España, comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes del mundo, las familias se juntan para compartir y disfrutar la alegría de esta celebración.
En cualquier caso, la idea es reunirse para compartir con entusiasmo, buena voluntad, y amistad el nacimiento de Jesús. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile, y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás.
Pero, también la Navidad española es una celebración única, con tradiciones y costumbres distintas que reflejan el verdadero carácter de España.

Un símbolo de la Navidad importante en este país es el Belén. Las representaciones del nacimiento de Jesús se puede ver por muchos rincones del país, debiendo destacar los de las principales ciudades españolas como la bella ciudad de Madrid y Barcelona.

Es muy común que los belenes españoles estén muy elaborados , para parecer lo más reales posible y en muchas ciudades, incluso se organizan concursos para elegir el mejor.
external image navidad_belen.jpg
En muchos pueblos pequeños, la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, en las plazas se representa un belén "en vivo" con actores, actrices, y los animales que se asocian con el nacimiento de Jesucristo, una vaca un burro y algunos corderos.
Durante estos días de Nochebuena y de navidad, se puede oír las voces de niños cantando por las calles, especialmente en los pueblos pequeños, y así participando en una tradición muy antigua que se llama pedir el aguinaldo.
Aunque no tan popular últimamente, hace algunos años, se podía oír por todas partes los tradicionales villancicos cantados por los niños en su vecindario, o al lado de un Belén. A cambio los vecinos les regalaban algunas monedas o dulces.

El 22 de diciembre, el Sorteo de la Lotería de Navidad recuerda a todos los españoles que la navidad está próxima.

external image navidad_bomboloteria.jpg


El 24 de diciembre, los españoles celebran La Nochebuena:

En España, como en muchas partes del mundo, se practican dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano, hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la misa del gallo a las 12 de la noche.

external image navidad_jesusmariayjose.jpg
Cada mes de Diciembre, llega la Navidad, un tiempo lleno de tradiciones, de celebraciones, de regalos y alegría.
En España, además de celebrar religiosamente el nacimiento de Cristo, la Nochebuena invita a la reunión familiar en torno a una mesa y a una cena especial.
El ayuno durante la vigilia de Navidad, permitía que los fieles tomasen una pequeña comida posterior a a Misa del Gallo, origen de la tradición de la cena de Nochebuena.
Según la zona o el país, la celebración tiene lugar no en la cena de Nochebuena sino en la comida de Navidad, aunque en España realmente son importantes ambas comidas.
Después de la cena más grande del año, mucha gente se anima y sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo, llamada así porque el gallo es conocido como el primero para anunciar el nacimiento de Jesús.

El 25 de diciembre, El día de Navidad donde también se suele comer bien en familia, y en algunos casos, Papa Noel visita a los niños, para darles regalos, pero esta costumbre no es tan popular como en otros países. Los españoles tradicionalmente esperan a dar los regalos el día de los Reyes Magos.

El 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes donde es costumbre hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente.

Este día, muchas personas se confunden porque los periódicos publican noticias absurdas o increíbles, pero todos aceptan las bromas.

El 31 de enero, la Nochevieja .Por supuesto, las celebraciones del 31 de enero, o Nochevieja, en España, son un espectáculo impresionante.

external image navidad_nochevieja-d.jpg
En todas las plazas de las ciudades españolas, se puede ver un escenario parecido, y los protagonistas son uvas y campanas. Cuando el reloj toca las 12, las campanas suenan 12 veces, todos españoles comen 12 uvas, una por cada golpe de campana. Según la tradición, los que comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año que viene.
Familias y amigos se quedan juntos para esta celebración que marca el fin de un año, y el principio de otro, y en el caso de los españoles, es muy común que celebren la fiesta hasta altas horas de la madrugada.


El 6 de enero, El día de los Reyes Magos : Al final de estos días de fiesta llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero o Día de los Reyes Magos, es el día en que los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. El día anterior por la tarde pueden ver la Cabalgata de los Reyes Magos, para saludar a los reyes que pasean por las calles, y les piden los regalos.
external image navidad_reyes%20magos.jpg
Luego, antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertarse y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar, y Baltasar.
Para desayunar o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día, el Roscón de Reyes, una torta hecha con masa fina en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de oriente.
external image navidad_regalos.jpg
Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresita, y a la persona que la encuentra, será coronada como el Rey o la Reina de la casa, una manera muy buena de comenzar el nuevo año.


- GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN ESPAÑA:
Los españoles se caracterizan por preparar con todo lujo de detalle todas las comidas y cenas importantes de la navidad.
Hay una variedad amplia de alimentos típicos que se comen este día y otros días de fiesta de la Navidad.
Algunos de los platos típicos de las celebraciones navideñas de España que podemos mencionar son: el cochinillo y el cordero (preparados en muchos lugares de Castilla León y Castilla La Mancha), aves como el pavo (más común en Andalucía), una variedad enorme de mariscos (camarones, cangrejos, langostas) y pescados (merluza, lubina, dorada, y besugo)
Y de postre, es muy común disfrutar de turrón, mazapán, roscón de reyes, polvorones, y nueces. De beber, hay que tomar una copa de cava, el vino español parecido al champán francés.
external image navidad_turron.jpg external image navidad_mazapan.jpg external image navidad_rosconreyes.jpg external image navidad_cava.jpg
- CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO EN ESPAÑA:
external image navidad_relojpuertasol.jpg
No importa dónde o con quién te pille la Nochevieja. Para los españoles, lo que más cuenta es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que da el reloj de la PUERTA DEL SOL de Madrid que indican la llegada del nuevo año.
Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. ..
Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.
*FRANCIA*
external image navidad_banderafrancia.jpg
Mercadillos navideños, conciertos en las iglesias, la espera de Pére Nöel o los platos típicos son algunas de las tradiciones que no faltan durante la cita navideña.
En Paris, están muy arraigadas tanto las costumbres de origen germano, como las tradiciones con sabor mediterráneo.

Igualmente, decir que en las regiones de Alsacia y Lorena, por la influencia germana, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se respira desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine.

También en esta zona del país está muy extendido el Calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanitas.

Aunque es más común que las casas se adornen con los típicos árboles de Navidad, en el sur de Francia está muy arraigado el «crêche», muy similar al belén español.

En la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre y que se conocen por el nombre de «santons», que en provenzal quiere decir santos. Este año, habrá sorpresa, ya que que la veterana Maison Fouque -inaugurada en 1934- presenta versiones renovadas de dos figurillas: la cocinera y el pastor.
external image navidad_belenes.jpg


El árbol de navidad se decora con bolas de cristal . En el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas. Pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal.
El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo.

external image navidad_velas.jpg

Hasta el 20 de diciembre, Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete, en pleno Parque Natural Regional de Haut-Jura, se transforma en el bosque finlandés de Papá Noel, con mercadillo -del 13 al 15 de diciembre-, animaciones y cuentos incluidos.
Los duendes cuentan con su propia cabalgata, el día 14, para conmemorar el solsticio de invierno. Y sin salir del Franco-Condado, en Montbéliard, los niños pueden aprender a preparar golosinas y coronas de Navidad rodedaos de payasos, faquires, juglares, saltimbanquis, Papá Noel y «Tante Airie», el hada buena.
El mercadillo, cuya invitada de honor es la región alemana de Thuringe, ofrece juguetes, adornos, vino caliente y salchichas.

- CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO EN FRANCIA :


external image navidad_muerdago.gifEn Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año.

El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne.
Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.
- GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN FRANCIA:
external image navidad_foagras.jpg
Los franceses, como buenos amantes de la mejor cocina, preparan por todo lo alto la cena de Nochebuena.
Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, una especie de morcilla de color blanco que se llama «boudin blanc» y pavo asado.
Como postre se sirve «la bûche de Noël», un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.
*REINO UNIDO*


external image navidad_banderareinounido.jpg
Tradiciones ancestrales y costumbres más modernas se dan la mano cada año en Gran Bretaña para recibir la Navidad.
El muérdago, los calcetines en la chimenea, las tarjetas navideñas, el Boxing Day, los crackers, unos petardos que montan mucho jaleo, o el abeto forman parte de unas fiestas familiares con sabor británico.

El muérdago de la buena suerte : Según una creencia druida, el muérdago protege contra los demonios y trae suerte a los hogares en los que luce. Esta arraigada tradición está muy presente en la Navidad británica. Durante estos días no suelen faltar los ramos de muérdago adornando los hogares del Reino Unido.

La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los «crackers», unos petardos pequeños que estallan cuando se parten en dos. Contienen un gorrito, un regalo y un chiste –que suele ser bastante malo– junto con papeles de colores que se esparcen con el estallido. El 25 de diciembre la familia se reúne, enlaza sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha y hacen detonar todos los «crackers» a la vez.

external image navidad_papanoel_ventana.gif

La primera semana de diciembre se coloca un abeto enorme en el centro de Trafalgar Square en Londres.

Desde 1948, Oslo regala a Londres el árbol como muestra de amistad y gratitud por la ayuda británica durante la II Guerra Mundial. El encendido es todo un acontecimiento que marca simbólicamente el inicio de las fiestas navideñas.

El 26 de diciembre es tan especial como el día de Navidad. Durante toda la jornada del «Boxing Day» los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina.

Es una tradición antigua que sobrevive en forma de aguinaldo y cuyo origen se remonta a cuando los aristócratas obsequiaban a sus sirvientes con un regalo.
Los regalos de la reina : En el siglo XVI, el rey Eduardo IV decretó que el soberano debía dirigirse a la capilla de Saint James para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén. Por eso, todos los años la reina Isabel II acude el 6 de enero a la capilla real para regalar oro, incienso y mirra.
- CELEBRACIÓN FIN DE AÑO EN REINO UNIDO:

external image navidad_findea%F1o.jpg
Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas.
A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne".

Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.
- GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN REINO UNIDO :
El pavo, que no falte: Al margen de las variaciones regionales, durante los grandes fastos navideños en toda mesa británica que se precie no puede faltar el pavo (aunque algunas familias lo sustituyen por el ganso), asado al horno y acompañado con patatas, zanahorias y coles de Bruselas.
external image navidad_pavo.jpg


Para cerrar el festín, el postre clásico es un dulce elaborado con leche, trocitos de fruta, nueces y pasas, al que se le añade brandy a la hora de servirlo para flambearlo.
*ITALIA*

external image navidad_banderaitalia.jpg

Las Navidades en Roma y en Italia en general, son días familiares y religiosos.
Las tradiciones más arraigadas, que beben de las profundas raíces católicas del país, se entremezclan con costumbres de origen pagano como la célebre bruja Befana o el desenfreno durante la última noche del año.
Otra costumbre de Nochevieja muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.
En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo con buen pie.

external image navidad_lenceria.jpgexternal image navidad_campana.gifLa bruja Befana y su regata : En Italia no se celebra la Noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de enero y montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casa y deja los últimos regalos de la Navidad a los niños italianos.

Aunque es una tradición romana se ha extendido a todo el país. Cada Navidad Venecia organiza en su honor una regata, que este año celebra sus bodas de plata.
A las 11 de la mañana del 6 de enero, cinco embarcaciones competirán en el Gran Canal por la conquista del título Befana 2003, al son de la música veneciana. Al final, habrá dulces y vinos para todos los asistentes.
-CELEBRACIÓN FIN DE AÑO EN ITALIA :

Felice Anno Nuovo.

external image navidad_findea%F1o.jpg

Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna.
Esa noche, muchas mujeres lucen interiormente lencería roja ya que en base a la tradición, les traerá suerte en el año que llega.
En algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.
Lo más habitual es ir a una fiesta en alguna discoteca o quedarse en casa con un grupo de amigos o familiares. .
-GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN ITALIA :

La cena de Nochebuena o «cenone» comienza con los antipasti, unos entremeses a los que les siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.

external image navidad_postal.jpg

Lo más conocido de la gastronomía navideña de Italia es el famoso plato de lentejas durante la cena de Nochevieja. Para los italianos, estas legumbres son un símbolo de buena suerte y, según la tradición, quien las coma no tendrá apuros económicos en el nuevo año.

El dulce más típico de estas fechas es el «panettone», una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la zona del país. Los hay cubiertos con chocolate y azúcar.